Elegir el mejor fotógrafo de boda no sólo requiere talento y experiencia si no también una alta dosis de responsabilidad, por ello es tan importante saber escoger el equipo fotográfico ideal a la hora de trabajar. Podemos optar por seleccionar un equipo fotográfico profesional o un material fotográfico mas básico y barato.
Al ser un día único, irrepetible y con una enorme carga emocional un error en la elección y uso del material o un problema técnico inesperado pueden arruinar el resultado del reportaje.
¿Es lo mismo tirar en prioridad a la apertura/velocidad que si lo hacemos en manual?
¿Es lo mismo tirar a una ISO qué otra? ¿Le estaremos dando el mismo carácter a la foto tirando con zoom que con una lente fija?
La respuesta a estas preguntas está en la técnica y la experiencia. Pero ¿Y si la cámara deja de funcionar? ¿Y si nos quedamos sin batería a medio reportaje? ¿Qué pasará si no salta el flash?
Los accidentes o problemas técnicos pueden ocurrir en cualquier momento así que mejor estar preparados.

Guía para cubrir el material fotográfico básico con garantías en un reportaje de boda

  • Cámara Full-Frame

La mayoría de fotógrafos experimentados hoy en día trabajan con cámaras tipo Canon EOS 5D Mark IV, la Nikon D850 o han hecho el salto a las cámaras sin espejo cómo la Sony a7RIII o la Sony a7S II o la Canon R3.
Todas ellas tienen en común que son cámaras con sensores de alta definición, detalle y nitidez, y muchos puntos de enfoque. Permiten trabajar con ISO altas sin pérdida de calidad, lo que permite trabajar con velocidades de obturación altas y profundidades de campo reducidas.
Cómo resultado, la calidad de la imagen es tan alta que a la hora de editar permiten recortar y redimensionar la imagen sin pérdida de calidad.

  • 2º Cuerpo / Cámara de recambio

Es imprescindible llevar siempre un segundo cuerpo. No sólo por si sucede algún problema técnico u accidente con la cámara principal, si no también para poder reaccionar rápido y fotografiar una escena con otro objetivo sin perder ni un segundo haciendo el cambio. Lo más cómodo es llevar una cámara con un objetivo de medio/largo alcance y la otra cámara con un objetivo fijo. ¿Puedo entonces llevar un cuerpo e ir cambiando de lentes, según necesite? Claro que si! El problema puede venir cuando necesitas parar para cambiar, y pierdas momentos, instantes que no podrás captar. Habitualmente, un reportaje de boda suele tener un ritmo bastante trepidante y exige estar siempre atento a todos los detalles. Es por eso que prefiero llevar siempre las dos cámaras colgadas para poder anticiparme a las situaciones que se producen.
Una forma muy cómoda de llevar los dos cuerpos con sus objetivos y que a mi me funciona muy bien es la Blackrapid de correa doble. Me permite de una forma muy ágil cambiar de cámara, con una libertad de movimientos y una comodidad que a lo largo de todo el día se agradece muchísimo.

  • Objetivos rápidos y luminosos

Cuando se realiza un reportaje de boda hay que estar preparado para fotografiar en distintas situaciones de luz, distancias focales… Cuando estemos en un sitio cerrado como la iglesia, el banquete o la discoteca necesitaremos objetivos capaces de trabajar en situaciones de poca luz, por lo tanto deberán ser rápidos con el enfoque y muy luminosos.
Sin embargo para el reportaje en los exteriores seguramente también trabajaremos con objetivos de mayor alcance, que nos permitan distanciarnos de la pareja y buscar encuadres más creativos.
Algunos fotógrafos de bodas usan también lentes de pez, cuando están fotografiando a los invitados puesto que consiguen captar un rango de 180 grados. Yo particularmente no suelo usarlo aunque reconozco que pueden salir fotos muy creativas.
Hablar de los objetivos es un mundo, así que para no alargarme en exceso ahora, en otro post os explicaré con más detalle mi experiencia con los objetivos.

  • Tarjetas de Backup

Tener una cámara de x mpx implicará necesariamente la necesidad de tener tarjetas de memoria de gran capacidad y velocidad. Cada vez las cámaras tienen más resolución. ¿Qué quiere decir que una cámara tiene 24mp?
Pues que con una tarjeta podrás tirar un máx de X fotos en formato raw, x en jpg
¿Eres de los que disparas mucho o vas dosificando? Según cómo sea tu forma de trabajar tendrás que tener muy claro cuantas tarjetas de memoria y de qué capacidad necesitarás. Si en una boda normal se pueden hacer unos 2000 disparos, sólo tienes que hacer el cálculo teniendo estas variables en cuenta.

  • Tiro en raw

  • Tiro en jpg L

  • Mb de mi cámara

  • Num de disparos aproximados por sesión

  • Particularmente, al resultado le añadiría un error de +20%. Así te aseguras de no quedarte corto, o de tener que ir borrando fotos rápidamente durante la boda si ves que te estás quedando corto de memoria.

  • Baterías

Las baterías son otro punto fuerte. La razón es obvia. Puedes tener todo súper preparado, la mejor cámara, los mejores objetivos, flashes… pero si a media boda te quedas sin batería…. ¡Apaga y vámonos! Siempre siempre siempre hay que llevar varias baterías de recambio. Y es más, varios cargadores de baterías. Así por ejemplo, mientras los novios están cenando puedes aprovechar para recargar la batería que has usado durante la ceremonia y el reportaje.
Yo recomendaría no llevar menos de 4.

  • Mochila equipo fotográfico

La comodidad del fotógrafo es una de las claves para que el reportaje salga fino.
Hay infinidad de maletas para equipo fotográfico, bandoleras, fundas, cinturones, armillas, trolleys… para gustos colores. El cómo llevar el material es muy personal y a la hora de trabajar cada fotógrafo debe evaluar qué necesitará y en función de eso escoger qué llevar.
¿Sabes cuánto puede pesar el material mínimo para cubrir una boda? Si sumamos, un segundo cuerpo (el primero ya doy por hecho que lo llevas colgado del cuello), más mín 2 o 3 objetivos, flash, trigger, baterías, filtros, cables, portátil, fácilmente nos vamos a los 8 kg. Pues ahora imagínate 12h caminado arriba y abajo con todo este material a la espalda. ¡Mejor ir cómodo!

Así pues y cómo resumen del post, mejor tener recursos ante cualquier eventualidad. Aunque no podamos evitar ciertos accidentes si podemos estar preparados para solventarlos o tener el recambio necesario para seguir realizando el reportaje sin obstáculos.