Alguna vez te has preguntado ¿cómo es posible que los objetivos de una cámara sean, en algunos casos, más caros que la propia cámara?
si tienes una buena cámara, nunca te has preguntado si ¿existe mucha diferencia en el resultado final trabajando con lentes de baja calidad o lentes de alta calidad?
Para responder a estas preguntas primero tenemos que entender qué es un objetivo camara, que forma parte del equipo fotografico para un reportaje boda.  El objetivo no deja de ser un cilindro que dirige la luz hacia el material fotosensible del interior de una cámara fotográfica. Según el tipo de objetivo camara fotos, podemos encontrar que el cilindro esté formado por una lente o bien un conjunto de lentes convergentes y divergentes por las que transita este haz de luz. Dicho de otro modo, los objetivos camara reflex son piezas muy delicadas, de alta precisión y fabricadas con bastantes piezas de cristal colocadas entre sí milimétricamente y en una posición concreta. Su fabricación, por lo tanto,  requiere unos controles de calidad muy exigentes puesto que una ínfima desviación en la colocación de los cristales derivará en refracciones erróneas de la luz.

Para entenderlo mejor, si cortásemos un objetivo transversalmente veríamos la forma, tamaño y cómo están colocadas las lentes entre sí.

El conjunto de lentes convergentes y divergentes lo que hacen es concentrar el haz de luz en un punto determinado (el plano focal) para formar una imagen. El tamaño de las lentes, su forma y su colocación determinarán cual es su eje óptico, es decir, la línea imaginaria que une los centros de curvatura de las lentes. A partir del eje óptico obtendremos la distancia focal del objetivo, es decir, la distancia entre el eje óptico y el foco principal.

El número de lentes y la calidad de los mismos son los que determinarán en gran manera el valor del objetivo, pero no es el único factor a considerar.
La mayoría de fotógrafos en barcelona nos decantamos por objetivos rápidos con grandes aperturas, enfoque automático y estabilización de imagen.

blog_guia_canon1855

Vamos a partes, la velocidad es un factor clave según el tipo de fotografía que se esté haciendo (fotografía de boda, de deporte, del mundo animal…). El otro factor clave es la luminosidad del objetivo, es decir, de su rango de apertura. A mayor apertura de diafragma, más cantidad de luz será capaz de captar el material fotosensible de la cámara. Es decir, trabajando con lentes de gran apertura y distancias focales amplias podremos conseguir fotografías luminosas en situaciones lumínicas complicadas.
¿Por qué es importante el enfoque automático? Muy sencillo, cuando estás trabajando en un reportaje el fotógrafo siempre está en movimiento, tener que estar enfocando a cada disparo nos haría perder espontaneidad y mucho tiempo. Y la estabilización de la imagen, ¿para qué nos puede ayudar? Si tienes un pulso de hierro quizás no lo necesites tanto pero en la mayoría de casos es importante asegurarte que la imagen no tenga trepidación. Sobretodo cuando llevas más de 10h haciendo un reportaje.

Como ves, en la fabricación de un objetivo de una cámara entran en juego muchos factores y mucha ingeniería de valor que hay que tener en cuenta. La calidad de las lentes, la calidad de los plásticos, de los elementos electrónicos determinarán su durabilidad y valor. Lo podríamos resumir en esta simple fórmula

formula